lunes, 13 de agosto de 2012

El León


El Pantera Leo, también conocido como el Rey de la Selva, es un de los más grandes de los felinos, mide entre 3 y 3.3 metros de longitud y suele pesar unos 180 Kg de media, pero se han encontrado ejemplares de 270 Kg, esto en el caso de los machos.  Las hembras son un poco más pequeñas. 

A los machos les caracteriza la poderosa melena que viste su cuello y parte del cuerpo y, algunos expertos coinciden en que cubre dos funciones.  Una aparentar un tamaño mayor del real ante sus rivales y otra, proteger de alguna manera los ataques a su garganta.

Tiempos atrás, este magnífico animal se repartía por Europa y por el continente asiático, además del africano.  Actualmente, se localiza en África y en menor medida en la India.  La población de leones se ha visto duramente castigada por la mano del hombre, llegando a datos preocupantes. 

La situación, aún se agrava más cuando los pocos leones que habitan, al no disponer de alimento, recurren a los animales domésticos e incluso a humanos, por lo que su final es el mismo, son sacrificados.




Su estructura social se basa en grupos de unas diez hembras y unos cinco machos, aunque también es posible encontrar machos y hembras solitarios.  Son extremadamente territoriales con los demás leones, en cambio puede compartir un área con depredadores como las hienas y leopardos.  Marcan su círculo con sus rugidos y su orina y la dimensión de éste está función de la abundancia de alimentos.

La reproducción puede darse al lo largo de todo el año.  Las hembras pueden criar cada dos años y el tiempo de gestación oscila entre los 95 y 120 días.  De cada parto nacen hasta cuatro cachorros, los cuales serán adultos en dos o tres años.  Viviendo en estado natural suelen tener una vida de unos quince años.



Las hembras, generalmente, son las que se encargan de cazar y, una vez han conseguido hacerse con la presa, los machos se acercan a tomarse su parte.  Los leones más fuertes serán los primeros en comer, luego las hembras y finalmente, lo que quede para los cachorros.  Es frecuente que los pequeños no alcancen los dos años de vida, muchos mueren de hambre.  Su alimentación se fundamenta en grandes mamíferos como cebras, antílopes, además de aves y reptiles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario